La semana pasada vivimos algo que, quienes hemos sufrido la dictadura franquista, creímos que nunca más volvería a suceder. La semana pasada la Guardia Civil cargó contra trabajadores y trabajadoras que estaban defendiendo sus puestos de trabajo. Cargó con contundencia y dejó un saldo de varios heridos y dos detenidos (les piden años de carcel). Eran trabajadores y trabajadoras de LEAR que están soportando Expedientes de regulación de empleo desde hace meses y que, ahora, van a ser despedidos.

LEAR es una planta, situada en el municipio zaragozano de Epila, que se dedica a montar asientos para uno de los modelos que produce la factoría de OPEL en Figueruelas (Zaragoza). Ya saben una de las empresas auxiliares de una gran factoría.

Lo que allí pasa es un ejemplo claro del modelo económico y productivo que sufrimos. En LEAR hacen asientos para el CORSA de la OPEL, en LEAR les dicen que no hay trabajo y que tienen que despedir, pero en la OPEL siguen haciendo coches. ¿Salen sin asientos?, evidentemente no. ¿Donde se hacen los asientos? No lo se muy bien pero se que llegan hasta Figueruelas desde Alemania. Se que la cadena productiva de OPEL no se ha parado. Se que, una vez más, pagan el pato trabajadores y trabajadoras. Mientras aquí despiden porque no hay asientos que producir llegan asientos en camiones desde Alemania. Dónde se habrán hecho, a qué precio y en qué condiciones laborales, también lo desconozco aunque me lo imagino. Los trabajadores y trabajadoras de LEAR se manifestaban ante la empresa de logística que traía los asientos a Figueruelas. Decían, con toda la razón, que alguien les está quitando el trabajo y llevándoles al paro. La Guardia civil los disolvió a porrazos, abrió el paso a 7 camiones cargados de asientos. ¿A quien protegían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?, ¿qué intereses defendieron con tanta contundencia?. Evidentemente defendieron, por encima de todo, los de la OPEL, los de la empresa de logística y los de la empresa que deja sin trabajo a la plantilla de LEAR.

¡¡ Solidaridad y apoyo compañeros y compañeras de LEAR ¡¡.

 

Anuncios