Sigue hablándose de los “privilegios” de sus señorías. Anima el debate la propuesta de revisarlos que apadrina Bono en el Congreso. Revisión que saludamos y que llevamos mucho tiempo pidiendo.

Por no aburrir me referiré solamente a las tres últimas iniciativas que, sobre este tema, ha presentado Llamazares en el Congreso.

Una, la última, rechazada por PSOE y PP en el Congreso el pasado martes 25 de Enero llevaba el inequívoco título de Proposición de Ley para mejorar la eficacia del Régimen de incompatibilidades de los diputados y senadores y otros cargos de órganos públicos.

En Marzo de 2009, en el Congreso, Izquierda Unida presentó una Proposición No de Ley sobre Medidas de transparencia y eficacia del Régimen de Incompatibilidades de los diputados. PSOE y PP se negaron a tramitarla en la Comisión del Estatuto de los Diputados. Llamazares tuvo que retirarla y volverla a registrar ante la Comisión Constitucional (número de Registro 161/941) y aún espera ser tramitada.

También en 2009, Llamazares registró una enmienda con este único párrafo: “El Congreso recabará de cada Diputado la presentación anual de su Declaración de la Renta y una Declaración de su Patrimonio, y regulará la publicidad de ambos documentos que se archivarán en el correspondiente Registro”. Una vez más PSOE y PP se negaron a tramitarla.

Hace mucho, mucho tiempo, que venimos insistiendo en regular clara y nítidamente el Régimen Laboral de los cargos públicos. Insistimos, una y otra vez, en regular el tema de la Seguridad Social y las Pensiones, el tema de las cotizaciones por baja laboral y desempleo, el tema de las incompatibilidades,…..

¿Conseguiremos esta vez que se haga?. Ya verán como tampoco. Si lo lográramos sería imposible, por ejemplo, que González y Aznar compatibilizaran la pensión vitalicia por ser Expresidentes (80.000 € año) con el generoso salario que les pagan las empresas que les han fichado (casi 200.000 € anuales a cada uno).

 

Anuncios