“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central solicitándole que lleve a efecto las actuaciones necesarias para denunciar y dejar sin efecto el artículo IV del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos económicos así como la anulación de la Orden Ministerial de 5 de Junio de 2001, y en su virtud elimine la exención total y permanente del IBI y el ICIO a la Santa Sede, a la Conferencia Episcopal, a las Diócesis, a las Parroquias y otras circunscripciones, las Ordenes Religiosas y los Institutos de Vida Consagrada y sus Provincias y sus casas, en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.”

 

Este es el texto de la Proposición No de Ley que he defendido (en nombre de I.U) ante el Pleno de Las Cortes de Aragón.

Como puede verse el objetivo es que la Iglesia Católica y las Ordenes Religiosas paguen los mismos impuestos que todos y todas pagamos por nuestra vivienda (caso del IBI) o cuando hacemos una obra (caso del ICIO).

Un dato. El Ayuntamiento de Zaragoza ha dejado de ingresar  1.700.000 € en este año 2011 ya que la Iglesia Católica no ha pagado estos tributos.

Un pequeño ejercicio. Miren el recibo del IBI de su vivienda y vean (comparando superficie y ubicación) lo que la Iglesia no ha pagado por, digamos, como ejemplo, la Basílica del Pilar o por la Catedral de La Seo.

La hemos defendido en unos momentos en los que la tijera de los recortes sociales está haciendo que no haya dinero suficiente para hacer hospitales o colegios. En unos momentos en los que los Ayuntamientos tienen problemas para pagar la factura de la luz. En unos momentos en los que se ha aplicado el “pensionazo” que rebaja las pensiones. En unos momentos en los que hay que recortar gastos sociales “porque hay que recortar porque no hay dinero”.

Bueno. No ha salido adelante. Sólo hemos tenido el apoyo de CHA y enfrente han estado el PP, el PAR y el PSOE. Tenedlo en cuenta el día 20.

¡¡ Vamos, la Izquierda de Aragón ¡¡

Anuncios