No hace mucho, escribía sobre ese revisionismo que aplica nuestro Presidente de Aragón, Javier Lambán, a la historia reciente que le lleva a ser un impertérrito blanqueador del franquismo.

Hoy, en su cuenta de twiter, además de recomendar la lectura de un artículo de El Mundo, que destaca la figura de José Antonio Primo de Rivera, ya saben el fundador de la falange y, por consiguiente, el mandamás de esos pistoleros falangistas que sembraron de muertos las tapias de cementerios, barrancos y cunetas, se permite banalizar la cosa con quienes él llama los «belicosos nietos de los combatientes de la guerra».

Lambán, no es la primera vez que lo demuestra, es uno de esos barones del socialismo que abandonó la socialdemocracia hace ya tiempo, y que se dedica a difundir ese «discurso histórico» que oculta una parte de nuestra historia, que odia a anarquistas y comunistas, y que blanquea al franquismo con el fin de salvaguardar la transición y el actual sistema constitucional y monárquico.

Eso le lleva a caer en ese populismo oportunista que, por captar un par de votos, conduce a la provocación y el insulto. Más le valdría a nuestro Presidente leer bien, cumplir y hacer cumplir la vigente Ley de Memoria democrática de Aragón que, lejos de fijarse en falangistas, obliga a tratar a las víctimas del franquismo y a sus familiares con dignidad, que obliga a incorporar la Memoria Democrática al currículo escolar, que obliga a limpiar los espacios públicos de vestigios del franquismo y que obliga a trabajar por la Memoria, la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Dignidad de «esos belicosos nietos de quienes combatieron en la guerra», pero que son también nietos y nietas de quienes fueron asesinados/as lejos de los frentes de batalla. Un dato, en Zaragoza no hubo batalla, no fue frente de guerra. Los sublevados controlaron todo desde el primer momento. Pero hay documentados más de 3.500 asesinatos.

Es tiempo de recordarle a Javier Lambán que es imposible ser demócrata sin ser antifascista. Es tiempo de recordar que quien así se expresa expresa la posición de un Gobierno que forman PSOE, PODEMOS, PAR y CHA. Por eso es, también, tiempo de exigir a sus socios de Gobierno que se posicionen frente a estos despropósitos, frente a este blanqueo continuo del franquismo, frente al incumplimiento manifiesto de la ley de Memoria Democrática y frente a este insulto continuado a quienes fueron víctimas de un régimen genocida.