Estamos viendo, cada día más, como ese bloque que son PP y Vox intentan manipular con sus tácticas populistas.
Una persona manipuladora es aquella que, para conseguir sus objetivos, intenta dividir, sólo piensa en su propio interés, no tiene en cuenta el interés general, ni las necesidades de los demás. Quien manipula solo piensa en sí mismo, en sus deseos, en sus intereses, en el poder.
No es nuevo nada de esto. El régimen nazi tuvo en Joseph Goebbels el manipulador por excelencia. Fue el mesías de la propaganda nazi.
Un/a manipulador/a:
Cambia de opinión, y de comportamiento, en función del momento. Ejemplo: Cuando gobierno monto con fondos reservados una “policía patriótica” para fabricar pruebas falsas contra Unidas Podemos y contra el independentismo catalán. Ahora monto la de dios por el cese de un coronel de la Guardia Civil.
Culpabiliza a los/as demás y no asume sus responsabilidades. Ejemplo: La sanidad pública está transferida a las CCAA y ha sido recortada y maltratada por las políticas neoliberales. Ahora digo que la culpa, hasta de los muertos, es del Gobierno que lleva tres mese gobernando y sin presupuestos.
Critica y destruye sin dar una alternativa. Ejemplo. Gobierno en Madrid, mis correligionarios/as gobiernan en EEUU, Brasil…., lugares donde más letal está siendo la pandemia, pero Vdes. no saben “con nuestro Gobierno no habría habido muertes”, pero ¿conocen alguna propuesta?.
Divide y miente sin rubor. Ejemplo: Ponen la bandera como frontera, culpabilizan a las medidas sociales de provocar una nueva invasión de inmigrantes y a una movilización, la del 8 M y de paso al movimiento feminista, de la pandemia.
Goebbels decía: “si no puedes negar las noticias, inventa otras que las distraigan”. Ejemplo. Se está controlando la pandemia, llevamos dos días en los que ya no hay muertes, se ha mantenido el estado de alarma que ha demostrado su efectividad en el control de la pandemia, se ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, los ERTES han frenado la destrucción de empleo, los/as autónomos/as reciben ayudas… pero consiguen que se hable de mandos de la Guardia Civil.
Goebbels tenía una táctica., la llamaba “principio de la exageración y consistía en convertir cualquier anécdota en una amenaza grave. Ejemplo. Todos los días oímos que este gobierno socialcomunistabolivariano destruye España y nos convierte en Venezuela. Las facheroladas, con centenares de personas, se han convertido en “grandes y multitudinarias” manifestaciones por los derechos y libertades. Hay un clima de tensión y confrontación que nos divide pero que solo está en el Congreso, en las tertulias, en la prensa y en las redes sociales agitadas por profesionales del bulo y la mentira.
Recuerden, finalmente, que Goebbels fue quien dijo: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. Ejemplo. Este Gobierno es ilegítimo. Pero este Goibierno surge de unas elecciones y de una mayoría que lo respalda en el Congreso.
Pues nada, recuerden que cuando se actúa y piensa bajo la influencia de otro/a, no somos libres e independientes, somos personas manipuladas. Para tener criterio propio tenemos que tener claro nuestros límites y decidir si queremos, o dejamos, que nos manipulen.