Mañana, en el Pleno Municipal de Zaragoza, el equipo de Gobierno que forman PP y Ciudadanos presenta una moción para exigir la retirada de la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada en el Congreso.

La Moción, que saldrá adelante porque tienen mayoría y contarán, además, con el apoyo de Vox, es esta que, literalmente, transcribo: Moción presentada conjuntamente por los grupos municipales Popular y Ciudadanos, en el sentido de instar al Gobierno de España a retirar la Ley deMemoria Democrática por buscar la ruptura del pacto de reconciliación entre españoles e impulsar una Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las víctimas del terrorismo, facilitando la investigación de todos los crímenes así como la protección de la memoria de las víctimas del terrorismo y la prohibición de actos de homenaje a los terroristas.

Las Asociaciones memorialistas, integradas en PAMA (Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón, vamos a intervenir en defensa de las víctimas del franquismo y reclamando, una vez más, que se haga justicia.

Resultará muy difícil hacer una intervención serena y razonada en un tema tan serio por cuanto tenemos que debatir con quienes demuestran una carencia absoluta de esas dos cosas tan necesarias en una democracia.

La propuesta no se basa en la serenidad, ni en la reconciliación que invocan. Estoy seguro de que, ni siquiera conocen, o han leído, la ley que quieren que retire el Gobierno. Su propuesta se hace desde el rencor, desde el ajuste de cuentas, desde el desprecio absoluto hacia quienes sufrieron el odio asesino de la dictadura franquista durante más de 40 años.

Tampoco se basa en la razón. Esa moción no puede ser producto de un hecho razonado, no puede ser el resultado de un proceso de reflexión. Es producto de un juicio de valor que sale de las vísceras, no del entendimiento. ¿Por qué les molesta la definición de víctimas del franquismo que se hace?, ¿por qué no quieren un censo completo de todas ellas?, ¿por qué les molesta que se haga un mapa completo de las fosas que, después de 44 años de democracia, siguen teniendo abandonadas a cientos de miles de personas asesinadas por barrancos y cunetas?, ¿les parece mal que sea el estado quien asuma su búsqueda e identificación?, ¿tienen algo que decir sobre las víctimas asesinadas en el municipio de Zaragoza que esperan su identificación y la recuperación de su dignidad?, ¿se oponen a que haya un banco de ADN que ayude a la identificación?, ¿les supera que se reconozca la importancia de la mujer en la lucha y resistencia contra el franquismo?, ¿No quieren que la Memoria Democrática llegue a las aulas para revertir el daño de esa historia mentirosa y fascista que impuso el franquismo?, ¿está mal que se prohiban las fundaciones que ensalzan la figura de un dictador?.

¿Qué persona que se considere demócrata puede exigir que no se apliquen estas cosas que, en otros países que han sufrido dictaduras sanguinarias, se aplican y que así lo reclama el derecho internacional?. De verdad, creo que no se la han leído siquiera y actúan al dictado de lo que les mandan desde Madrid.

Tan solo puede molestar esta ley a quienes están muy a gusto con la impunidad de la que goza el franquismo en este país. ¿Es por eso, porque les molesta que se de un paso hacia la verdad, la justicia y la reparación, por lo que ya han prometido derogarla si llegan a gobernar?. Dicen que esta ley “busca la ruptura del pacto de reconciliación entre españoles”. ¿Digan cuando se pactó que los crímenes del franquismo quedaran impunes?. En reiteradas ocasiones la ONU, y otros organismos, han recordado a este país las obligaciones internacionales asumidas por España, pero para vergüenza nuestra; por lo que vemos, a PP y Ciudadanos, no les produce ningún rubor, este país sigue sin declarar imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad.

44 años de democracia han pasado ya, pero no se ha hecho justicia y la justicia no hace más que poner trabas e impedimentos para investigar y juzgar desapariciones forzosas, bebés robados, mano de obra esclava, expolios y para la localización y exhumación de fosas.

PP y Ciudadanos, al igual que VOX y la derecha más rancia y casposa, utilizan un antidemocrático doble rasero con las víctimas del terror asesino. Para ellos/as no existen las que causó el franquismo, no hay asesinados/as por el terror franquista que asoló durante más de 40 años este país. Estas víctimas no merecen ningún homenaje, ni reconocimiento alguno. Tampoco, a su parecer, tienen derecho a que se les devuelva su dignidad. Ni es necesario proteger su memoria, ni hace falta investigar todos los crímenes que cometió la dictadura asesina.

Este país no será verdaderamente democrático mientras no se abra paso la Verdad, mientras no se devuelva la Dignidad a quienes el franquismo se la quitó, mientras no haya Reparación y mientras no se haga Justicia y se acabe con la impunidad del franquismo. Por eso, nosotros y nosotras seguiremos trabajando por ello.