Insistimos, una vez más, en exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero actuaciones claras y decididas para garantizar el suministro eléctrico con criterios de servicio básico y precio social, especialmente en unos momentos de crisis socio-económica como los que vivimos.
Ya denunciamos en varias ocasiones que la planificación del suministro eléctrico para 2009 era dar carta de naturaleza a las empresas eléctricas para aplicar elevadas subidas por la prestación del servicio que no se han correspondido con una mejora de la eficiencia y la eficacia. El Ministro, Sr. Sebastian, ha autorizado una subida desorbitada para permitir a las empresas eléctricas una mejor cuenta de resultados.
Junto a ello, tal y como ha reconocido la Comisión Nacional de la Energía, se ha permitido a las eléctricas la práctica abusiva de cobrar con tarifa de 2009 (con incrementos superiores al 20 % en muchos casos) consumos correspondientes al 2008 lo que, desde mi punto de vista, supone un abuso.
Izquierda Unida, que ya había denunciado esta situación, reitera su exigencia de devolución inmediata para que, tal y como señala la Comisión Nacional de la Energía, las eléctricas devuelvan en tres días esos importes.
No obstante, esta decisión de obligar a devolver el dinero cobrado de más a las eléctricas no puede tapar el debate de fondo que no es otro que el de las tarifas del suministro eléctrico que deben responder a los criterios sociales que un suministro básico como el de la electricidad, debe tener
Izquierda Unida siempre ha defendido la permanencia del abastecimiento eléctrico bajo el control público y ahora, una vez que las compañías eléctricas cuentan en su accionariado con socios que esperan el reparto de dividendos, ahora que el mercado y su lógica es quien marca las estrategias y políticas de abastecimiento, es cuando consideramos urgente y necesario que el Gobierno cumpla con su papel regulador y garante de suministro a precios justos y sociales evitando tarifas abusivas.
Finalmente Izquierda Unida propone abrir un debate político, económico y social sobre la conveniencia de volver a situar el sector eléctrico bajo el control de lo público.
Creo que tener acceso a un bien básico como la energía es algo vital a día de hoy, dada la relevante importancia que tiene hoy día la tecnología en nuestras vidas, pero cambiando de tema, ¿que opinión le merece el desalojo a los estudiantes en Barcelona el otro día?
Comentario patrocinado por un rojo, republicano y ateo de Mallén, tu ya sabes.
Condeno rotundamente la actuación de los Mossos d’Escuadra, que ayer cargaron brutalmente contra los estudiantes antiBolonia en la manifestación convocada en protesta por el desalojo de las 53 personas encerradas en la Universidad de Barcelona contra el conocido como “Plan Bolonia y me parece lamentable que haya sido el Rectorado el que haya pedido la presencia de los cuerpos policiales en el recinto universitario, para desalojar a los y las estudiantes del edificio. La intervención policial dentro y fuera de la Universidad ha sido exagerada e indiscriminada, en especial en el exterior de la Facultad y viendo la carga en las televisiones he recordado mis tiempos de facultad y las cargas de los grises franquistas.
Estamos aconstumbrados a que sean los huelguistas, manifestantes, concentrados, sean los primeros en provocar con insultos, lanzamiento de objetos, etc, en el momento que hacen aparición las fuerzas de orden público, menos demagogia e hipocresia es lo que hay que tener, la policia en la mayoria de los casos tiene que intervenir con la fuerza porque sino se les hechan encima y no precisamente de una manera suave, si no intervinieran se los comerian vivos, lo estamos viendo aqui en Zaragoza, los manifestantes no son ni respetuosos con la policia ni pacificos como luego nos quieren vender o vender y usted Adolfo Barrena lo sabe perfectamente.