Nuestra Historia reciente es fruto del Pacto Constitucional que, una vez acabada la dictadura, estableció el marco en el que se desarrollaría el Estado. Ese acuerdo, con sus virtudes y defectos, es la base de nuestro actual sistema democrático. En los debates pre y constitucionales tuvieron un protagonismo especial los conceptos de Autonomía y Libertad y ambos, los dos, dieron luz a la Constitución de 1978. Autonomía y Libertad abrieron la puerta de la democracia. Autonomía y Libertad están presentes en nuestra vida en los últimos 35 años. No puede venir ahora el PP, con la excusa de la crisis, a hacernos retroceder a los 70 del siglo pasado. Autonomía y Libertad están en peligro.

El PP, ayudado por la derecha más reaccionaria, va decididamente hacia la involución. Aprovechando la crisis económica y social que no sabe resolver, carga contra Autonomías y Ayuntamientos. Les responsabiliza del déficit y de la desconfianza de los mercados y de la subida de la prima de riesgo.

No niego los déficits de gestión que hay en algunos Gobiernos Autónomos y en algunos Ayuntamientos. La política de grandes fastos y eventos que han seguido aprovechando el desarrollismo y la burbuja inmobiliaria es absolutamente reprobable. Estas realidades, ejecutadas por Gobiernos del PP o del PSOE, son las que utilizan ahora el PP y la derecha para afirmar que el Estado Autonómico es caro e ingobernable. ¿El problema es el autogobierno o el mal uso que de esa capacidad se ha hecho?. ¿Hay garantías de que un estado centralista no haga Expos, o Juegos Olímpicos, o que no llene el país de insostenibles líneas de AVE?.

El golpe quiere completarlo reduciendo diputados y concejales. Quiere quitar representantes elegidos por la gente. Quiere hacerlo sin modificar la Ley Electoral actual que garantiza el bipartidismo que nos gobierna. Ciertamente al PP y al PSOE les es indiferente el número de escaños. Siempre, mientras no haya un sistema más justo, proporcional y democrático, serán los dos partidos mayoritarios y se alternarán en el Gobierno o, incluso, como ya han hecho con la política de ajuste del déficit, llegarán a un “acuerdo de estado”. Lo que ocurrirá, si el PP saca adelante su idea, es que la gente que vote a un partido diferente de los dos grandes, tendrá más complicado que sus opciones políticas lleguen a Las Cortes o a los Ayuntamientos. Eso es pérdida de calidad democrática, va contra la pluralidad política y, en definitiva, es un recorte de libertad.

Es verdad que hay que ajustar la administración a las realidades. Afirmo que sobran administraciones públicas, pero no son las Autonomías. ¿Necesitamos la Corona?. ¿Cerramos el inútil e inservible Senado?. ¿Quitamos los Ministerios del Gobierno Central una vez que las Autonomías tienen competencias plenas?. ¿Suprimimos las Diputaciones Provinciales que son entes decimonónicos?. Nada de esto. El PP quiere desmontar Autonomías y Ayuntamientos porque, dicen, han agravado la crisis. Saben, de sobras, que la crisis la han provocado la burbuja inmobiliaria y la banca especulativa. La diferencia es que a la banca la rescatan sin siquiera pedir responsabilidades y a los Ayuntamientos y Autonomías les agreden a golpe de Real Decreto. También quieren, como alguna otra gente, quitar políticos. Parece que salen muy caros los Parlamentos y los Ayuntamientos. Cuidado con esto que también propaga y difunde la derecha. ¡¡Fuera Políticos¡¡ le viene muy bien al populismo oportunista, a quienes defienden un gobierno de tecnócratas sin ideología y a cualquier salvapatrias.

La Libertad le resulta molesta al PP y a la derecha. No soporta las calles llenas de gente reivindicando, ni la resistencia ciudadana, ni la rebeldía ante los recortes continuos. Por eso endurece el Código Penal, por eso identifica a todo el mundo, por eso detiene y reprime.

No podemos permitir que nos lleven otra vez al punto de partida. Autonomía y Libertad son patrimonio de la gente, de los trabajadores y trabajadoras, de quienes  defendieron los valores republicanos y de quienes resistimos a la dictadura fascista y asesina. Autonomía y Libertad son nuestras. No nos las quitarán

Anuncios