¡¡Que cosas vemos¡¡. Hay una vista, en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Tres magistrados van a decidir que juez tramita la querella contra Bárcenas que I.U., junto a otras organizaciones y asociaciones ciudadanas, ha presentado. Mi compañero, Enrique de Santiago, presente en la vista como abogado de I.U., nos relata lo sucedido.
Sin unanimidad, pero hubo decisión. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras deliberar poco menos de una hora, ha decidido dejar la investigación de los denominados ‘papeles de Bárcenas’ en manos del mismo juez que hace poco más de un mes no quería ni verlos, el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 5, Pablo Ruz. Para ello, dos de los tres jueces de esta Sala desecharon la valoración que hemos expresado en la vista pública celebrada.

Creemos que mezclar la investigación de los papeles de Bárcenas, con la investigación de la ‘trama Gürtel’, que ya dura más de cuatro años, es lo que se ha buscado intencionadamente. Esta conexión entre ambos casos se ha “forzado”  sobre todo a raíz de que IU y tres asociaciones presentaran su querella criminal el pasado 28 de febrero.

Finalmente, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, y la magistrada Ángeles Barreiro –tan celosa de su imagen que, pese a formar parte de una instancia pública de justicia, se pasó la vista ocultando su cara con un folio para que no se captara su imagen- votaron a favor de Ruz, en detrimento de su compañero en la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, el primero en interesarse por los famosos papeles del ex tesorero del PP. La magistrada Clara Bayarri, manifestó su oposición hacia la competencia de Ruz y anunció un voto particular. Resultado 2 a 1 y el caso al juez Ruz que es lo que buscaba la Fiscalía Anticorrupción con unos argumentos coincidentes con los defendidos por el PP.

En su turno de exposición durante la vista, Enrique Santiago se afanó en exponer la valoración de IU y defendió lo inconveniente de incorporar los ‘papeles de Bárcenas’ al “macroproceso de la Gürtel” para no mermar la agilidad de la investigación y aumentar el riesgo de impunidad de los presuntos responsables. Nuestro compañero recordó que, desde el comienzo del ‘caso Gürtel’ en 2009, hasta ahora, no se vieron estas coincidencias aunque los “hechos estuvieran encima de la mesa”. Ratificó que “sólo uno de estos movimientos en un mar de actuaciones de 700.000 folios puede coincidir con los apuntes de Bárcenas”. Tampoco se ha tenido en cuenta la paradoja que se va a producir ahora al hacerse cargo el juez Ruz de los ‘papeles de Bárcenas’ ya que, al investigar la supuesta ‘contabilidad B’ del PP, el partido que lidera Mariano Rajoy va a ser al mismo tiempo acusación popular y responsable civil subsidiario.

Anuncios