Este fin de semana he repasado, despacio, lo que han acordado PP y PSOE. Es lo que van a presentar, juntos y en buena armonía, en el Congreso. Es un “pacto de Estado” para que España lleve una posición “común” al Consejo Europeo de los próximos días 27 y 28 de junio. Si este acuerdo sale adelante, entre otras cosas, ya “no hará falta luchar” por una Política Agrícola Común (PAC) porque “la agricultura habrá desaparecido en España”.

Su acuerdo incluye, también, el impulso de un acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (UE) que supondrá el “fin de la poca soberanía económica en este país”. Ya hemos perdido la soberanía financiera y ahora, PP-PSOE entregan totalmente la posibilidad de planificar, aunque sea mínimamente, nuestra economía.

Revitalizan e impulsan “de manera efectiva” la directiva de Servicios, la Directiva Bolkenstein, con la que se pretende favorecer la libre circulación de servicios entre los Estados de la UE. No me extraña que el PP defienda estas propuestas, pero el colmo es que el “renovado e izquierdoso PSOE” apoye ese acuerdo de libre comercio y la directiva de Servicios y se retraten juntos Rubalcaba y Rajoy.

Bueno, frente a todo ello hay una alternativa que pasa por la aprobación de la proposición no de ley presentada por IU, ICV-EUiA, CHA y que se debatirá también mañana, martes día 25, en el Congreso conjuntamente con la de PP-PSOE. En ella se reclama la anulación de la reforma del artículo 135 de la Constitución -ejecutada con celeridad en 2011- para que se elimine así la prioridad absoluta del pago de la deuda y se justifiquen los recortes.
Nuestra iniciativa incluye además varios puntos para que en el próximo Consejo Europeo se promueva la derogación del Pacto de Estabilidad, se adopte un plan de emergencia contra el desempleo y se defienda el diálogo social en el ámbito comunitario, entre otras propuestas.

Se trata, en definitiva, de pasar de Europa de los mercados y banqueros a la de los trabajadores y trabajadoras.

Llegando al Parlamento Europeo

Llegando al Parlamento Europeo

¡¡Si se puede¡¡

Anuncios