El milagro económico del PP.
En macroeconomía, el producto interior bruto (PIB) es una magnitud económica que fija el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país (o una comunidad autónoma) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
De este dato se deduce el de la renta per cápita o PIB por habitante. Oficialmente es este el dato que establece la riqueza y la pobreza de cada habitante porque se calcula simplemente dividiendo el PIB total entre el número de habitantes.
Evidentemente si sube el PIB sube la «riqueza» de cada ciudadano o ciudadana.
El PP ha conseguido que el producto interior bruto (PIB) de España suba en 26.193 millones y sume 1,049 billones a cierre de 2013.
¿Son los brotes y raíces de las que hablan Rajoy, Montoro, y demás?. ¿Hay más producción de bienes y servicios?. Pues no. El «milagro económico» es que, a partir de ahora, se incluyen actividades como tráfico de drogas, prostitución o gasto en I+D+i y militar.
Está muy claro que el gasto en investigación, desarrollo e innovación es claramente una inversión que tiene como fin obtener bienes y servicios tecnológicamente más avanzados. Nunca he entendido por qué este gasto, hasta hoy, se ha considerado como consumo.
Lo que me parece impresentable es considerar todo el gasto militar como una inversión. ¿Las balas y misiles pueden considerarse un bien de consumo?, ¿las operaciones militares en otros países crean riqueza nacional?.
Voy con las otras «novedades». La nota oficial, es del Instituto Nacional de Estadística, precisa que la prostitución generó un 0,35% del PIB, mientras que el tráfico de drogas equivaldría al 0,5% del producto interior bruto de 2010. Cuantifica estas actividades en más de 9.000 millones.
Más allá de las cuestiones morales, que además de que el tema requiere un debate más amplio, es la derecha rancia que gobierna este país quien debe explicarlas, me surge una pregunta inmediata. Si son actividades «ilegales», ¿cómo pueden cuantificarlas?,
Ya no saben que inventar para decirnos que la cosa va bien. ¡¡Dios que gente¡¡
Amigo Adolfo, creo recordar que Grecia ya utilizó esta artimaña contable, con el beneplácito de Bruselas para aumentar su Pib y bajar su nivel de endeudamiento artificialmente. Así, del 107% bajó al 86% (estoy hablando de memoria, habrían de verificarse las cifras) en un momento en que la crisis no había enseñado los dientes y con datos «retocados» por el gobierno de turno, que no sé si era el Pasok o el Pp local, tanto da. Lo siguiente fue el aumento del endeudamiento («tenemos margen») y el salto al abismo. Si somos capaces de aprender del daño ajeno, deberíamos ver la mano de alguien que desea nuestra ruina…
Ciertamente Santiago. Para eso, para lo mismo que hicieron en Grecia, lo hacen. Es una desgracia esta gente. Nos llevan directos a la ruina