Si no hubiera estado presente y tan solo hubiera seguido el Consejo a través de la prensa tendría una versión total y absolutamente equivocada de lo que ocurrió y de lo que aprobamos.

Según que medio hayas leído tendrás una opinión que, desde luego, será de todo menos cierta. Esto son los titulares y noticias de los principales:

http://m.publico.es/politica/1945584/el-sector-afin-a-garzon-pilotara-la-xi-asamblea-de-iu-en-mayo-con-menos-apoyo-de-lo-esperado

http://politica.elpais.com/politica/2016/01/09/actualidad/1452295306_510888.html

http://www.abc.es/espana/abci-cayo-lara-arremete-contra-podemos-no-querian-unidad-popular-querian-absorcion-201601091149_noticia.html

http://www.elmundo.es/espana/2016/01/09/5690e43fe2704ecf0a8b45c9.html

Sin embargo, lo que se debatió y aprobó, (así consta en la grabación de toda la sesión) fue lo siguiente:

1.- En el Congreso, tras el 20-D:

No apoyaremos un gobierno del Partido Popular ni continuista de sus políticas. Parece que lo razonable sería apostar por un gobierno de progreso. Una investidura de Pedro Sánchez, en su caso, deberíamos condicionarla al plan de emergencia social y empleo en la que se incluye la ley de garantía del derecho a la vivienda y la subida del SMI, además de los cumplimientos programáticos de propuestas comunes” (cita textual del informe de Cayo Lara).

2.- Si hay nuevas elecciones:

“la apuesta por las candidaturas de unidad popular,  y el programa aprobado debería ser el camino si creemos realmente en lo que hemos teorizado y aplicado en las pasadas elecciones” (cita textual del informe Cayo Lara)

” consideramos imprescindible seguir apostando por la unidad popular, recogiendo lo mejor de las experiencias vividas en los últimos años y proyectando hacia el futuro nuestra capacidad de transformar la realidad. No podemos olvidar que la unidad popular se construye en la movilización social y en las calles, y eso es parte esencial de nuestro proyecto político. (cita textual del Informe de Alberto Garzón)

“En cuanto a las alianzas parece razonable defender dentro de IU-UP, por coherencia, la convergencia con todos los actores que o bien no se pudo o se negaron en el proceso electoral anterior, con un programa común de izquierdas y respeto a la identidad de todos. (cita textual informe de Cayo Lara)

3.- La XI Asamblea Federal de IU

“Debemos favorecer un debate sereno y reflexivo. Un debate con la plena participación de abajo a arriba, una asamblea para trazar las líneas estratégicas de futuro y en la que nada está predeterminado” (cita textual informe Cayo Lara)

“Es tiempo para repensar la izquierda y tiempo para hacer balance de lo sucedido en los últimos años.…  Fortalezcamos ideológicamente nuestro instrumento, pues seguimos considerando que la solución a los problemas del país vienen desde la izquierda y desde una perspectiva de clase. Aprovechemos la oportunidad de la próxima Asamblea Federal y hagamos un proceso ilusionante que nos permita sentirnos aún más orgullosos de nuestra organización” (cita textual informe Alberto Garzón).

Esto es lo que, digan lo que digan los medios de comunicación, aprobamos. El informe de Cayo se aprobó con el 70 % de los votos, el de Alberto con el 80 % y todo el mundo estuvo de acuerdo en convocar la XI Asamblea para los días 20, 21 y 22 de Mayo.

2016010912542465716

 

Anuncios