La Huelga No es Delito
 
En estos tiempos en los que lo más reaccionario sigue mordiendo derechos hay que salir a la calle, hay que defender las cosas que tenemos y que, poco a poco, nos van quitando.
El derecho de huelga, prohibido en nuestro país hasta 1977, está otra vez en peligro. Durante el régimen franquista hacer una huelga era, además de motivo de despido, jugarse la cárcel porque era ilegal y juzgada como un delito.
El franquismo lo tenía claro, igual de claro que la derecha reaccionaria y casposa, prohibía la huelga y los sindicatos de clase porque consideraba a la clase trabajadora como simple mano de obra al servicio del sistema productivo y, para eso, necesitaba trabajadores y trabajadoras sin derechos y sumisos.
Fueron muchas las luchas, las detenciones, las torturas e, incluso, las muertes, las que hicieron posible que la clase trabajadora de este país tuviera reconocido el derecho a defender nuestros intereses y reivindicaciones con la huelga.
Hoy ese derecho nos lo quieren quitar. Hoy van a juzgar a 8 trabajadores, a 8 compañeros sindicalistas, hoy juzgan a los 8 de Airbus. El fiscal pide, para cada uno de ellos, 8 años y 3 meses de cárcel, más que para Bárcenas y toda esa banda de presuntos corruptos.
No son los únicos. Son ya más de 300 las personas encausadas, algunas ya juzgadas y condenadas, otras a la espera de juicio, por participar en la organización y convocatoria de huelgas generales, sectoriales o de empresa.
La Ley Mordaza y la reforma del Código Penal que ha criminalizado este derecho en su artículo 315.3 son las herramientas que se utilizan para reprimir. Son la respuesta que da el neoliberalismo a las movilizaciones y las luchas obreras y, por eso, hacen una criminalización selectiva de los organizadores y participantes (recordad el caso de Raquel y los demás detenidos en las Marchas de la Dignidad) para presionar y atemorizar, para trasladar el mensaje, claramente franquista y dictatorial, de no ir a las movilizaciones porque puedes acabar detenido y juzgado.
Por eso, siempre, pero hoy especialmente hay que salir a la calle, hay que estar con los 8 de Airbus, hay que decir, alto y claro, que la Huelga no es Delito, es un derecho que nos quieren quitar.
huelga no es delito
Anuncios