El círculo no es cuadrado y, por mucho que se empeñe D.Pedro, su pacto con D.Albert es de todo menos de progreso. Son tantas las cesiones que el PSOE ha hecho que ha desdibujado su programa y, lo que es peor, ha “malvendido” los votos que la gente le dio. Estoy seguro que quien votó PSOE no lo hizo para compartir Gobierno con la derecha.

Lo que no entiendo, creo que la mayoría de la gente tampoco, es por qué se hacen cesiones a la derecha y no se acuerda con la izquierda. No entiendo los motivos por los que, estando en una mesa con las fuerzas de izquierdas, con las que se suman 161 votos se salen de ella y se van a un pacto que tan solo cuenta con 130 votos de respaldo. Podemos + Compromis + IU-UP aportamos 71 votos los 90 del PSOE. Ciudadanos solo 40.

El Gobierno PSOE-Ciudadanos tan solo es posible si cuenta con el apoyo (aunque sea mediante la abstención) del PP. El resto de fuerzas políticas no van a respaldarlo. La izquierda porque no vamos a legitimar con nuestro apoyo un programa que, lejos de resolver el drama de la emergencia social, lo agudiza con medidas regresivas. Los nacionalistas, tanto de un lado como del otro, tampoco porque no aborda el derecho a decidir. Lo dicho. Este Gobierno solo es viable si cuenta con el PP.

¿Qué busca entonces el PSOE?. ¿El famoso pacto de Estado que defienden Felipe González y otros barones socialistas?, ¿busca unas nuevas elecciones?, ¿ha girado definitivamente a la derecha y ya ni tan siquiera es socialdemócrata?. Esas son las preguntas que de bernia hacer a sus bases.

Lo triste y evidente es que las posibilidades reales que hay de un gobierno de progreso que derogue reformas laborales, que no abarate el despido, que llame a los asesinatos machistas por su nombre, que quite los privilegios a la iglesia, que quiete leyes represivas, que incremente el gasto y la protección social, que tome medidas de progreso y para la mayoría social, las impide esa decisión del PSOE de cerrar el acuerdo con Ciudadanos en vez de hacerlo con la izquierda en la mesa a 4 que nos costó 60 días organizar.

Por necesidad de la gente, por coherencia, seguimos insistiendo en que aún es posible un gobierno de progreso. Por eso seguimos haciendo un llamamiento a recuperar el diálogo y la negociación. Nosotros y nosotras, IU-P estamos decididos a ello. Falta que Podemos regrese a la mesa que el PSOE opte por la izquierda.

2016010912542465716

 

 

 

Anuncios