Ayer, tuve el honor de presidirla, se celebró la XIII Asamblea de IU Aragón. El buen trabajo del compañero Alvaro Sanz, de Jorge Sanz, y de toda la dirección que les acompaña, ha hecho posible una Asamblea de Unidad, de compromiso, de seguir trabajando.

Aquí seguimos, una página más de ese libro que recoge la lucha diaria. En mi caso dije adios a 19 años de estar en los órganos de dirección de IU. No voy a negar que eso, el seguir dando voluntarios pasos atrás, hizo que algo se moviera por dentro. Pero es un placer haberlo vivido y llegar hasta aquí con el convencimiento absoluto de que ha merecido la pena, con la seguridad de que, desde otro lugar, voy a seguir donde siempre, en la izquierda y en esa organización seria, rigurosa, luchadora y reivincicativa que es IU.

Aquí seguimos. Trabajando para seguir adelante, para corregir errores, para recuperar espacio. Seguimos, como siempre, en la izquierda.

La gente, especialmente las clases populares, la clase trabajadora, sufren las consecuencias de un modelo injusto, que amenaza a los/as de siempre, a los/as más débiles. A la gente que sufre los mordiscos de la  reducción de costes salariales y laborales que exige la competitividad, a quienes tienen problemas para llegar a fin de mes o a quienes esperan una vivienda digna. Por eso seguimos.

Porque vemos el rostro de la injusticia, de la exclusión, porque vemos como el paro destrozar familias, porque vemos criminalizar a quienes disienten, porque vemos como se deja en la calle a la gente, y vemos como se arrasa el planeta, y vemos países destrozados por un puñado de barriles, y vemos el patriarcado asesino, vemos pueblos enteros abandonados a su suerte porque la vacuna no les llega y vemos la corrupción de alta y baja intensidad.

Por eso seguimos en esta Izquierda Unida que tanto esfuerzo y militancia nos ha costado, para luchar por una sociedad más justa e igualitaria, para continuar el sueño de un planeta libre, solidario y sin opresiones. Desde la resistencia y la alternativa, seguimos trabajando por un mundo de iguales en la diversidad.

Conciencia, compromiso y acción. Es lo que ha asumido IU en su XIII Asamblea. Pero también, sería imposible sin ello, trabajo colectivo para  caminar por la senda que abre la esperanza de emancipación del letargo social y político al que nos llevan el bipartidismo, la equidistancia, la despolitización y el afán desmedido por trascender la ideología y ocupar el centro.

Trabajo para ser la referencia de la izquierda trasformadora aragonesa, de la izquierda que no interioriza la lógica neoliberal disfrazada de posiciones socialdemócratas y continuistas. Conciencia, de clase, para seguir siendo la izquierda que lucha por el reconocimiento de los derechos de de la ciudadanía y de los pueblos desde una óptica  republicana, federal e internacionalista, de la izquierda que defiende el estado del bienestar.

Muchísima fuerza y suerte a Alvaro y al resto de compañeras y compañeras con quienes es todo un lujo, y un honor, militar en Izquierda Unida. Lo dicho, aquí seguimos