acto-cayoEmpecé con un saludo al Comité de Empresa de La Bella Easo, presente en el acto, y con un saludo a los trabajadores y trabajadoras de Alumalsa, Tudor, Opel, Casting Ros,… y de todas aquellas otras que viven EREs que también estaban en la sala

A partir de aquí, y del saludo a los/as asistentes, el texto de mi intervención fue el siguiente:

“Celebramos este acto de denuncia, reivindicación y propuesta. De denuncia porque hay que denunciar, decir alto y claro, que la crisis no pueden pagarla quienes no la han provocado. Que la crisis no pueden pagarla los trabajadores y trabajadoras con más paro, ni con más bajada salarial, ni con más flexibilidad, ni con más siniestralidad laboral, ni con empleo más precario todavía.

De denuncia porque hay que decir que tampoco pueden pagarla los y las jóvenes, los y las inmigrantes, ni los autónomos, ni las mujeres, ni los pensionistas, ni las explotaciones familiares agrarias.

La crisis tienen que pagarla quienes la han provocado, tiene que pagarla el sistema financiero que se ha enriquecido. Tiene que pagarla el empresario que se ha enriquecido durante los diez últimos años, tiene que pagarla el defraudador que ha evadido capitales a los paraisos fiscales, tiene que pagarla el especulador que ha hecho de la vivienda un objeto de mercado. Todos esos tienen que pagarla.

Y tienen también que pagarla quienes, desde sus responsabilidades de gobierno, están dinamitando el Estado Social.

Tienen que pagarla quienes han permitido al capital privado disfrutar de amplios beneficios económicos. Y tienen que pagarla quienes han practicado una política económica que ha convertido al mercado en el único asignador de bienes y recursos. Y tienen que pagarla quienes han privatizado servicios, quienes han reducido impuestos, quienes han reducido el gasto social.

Tienen que pagarla quienes no hace mucho, con las euforias de la Expo, nos decían que la economía aragonesa gozaba de buena salud, presumían de crecimiento sostenido, se consideraban la locomotora del país. Tienen que pagarla porque han fracasado.

Nos dejan la crisis de un sistema. No quieren reconocer que el capitalismo es responsable de esta situación, y no sólo por los excesos de la especulación y del libre mercado. Nos dejan su modelo neoliberal. Y nos lo deja el PSOE con el apoyo del PAR y de toda la derecha económica aragonesa. Nos dejan miles de parados y paradas, miles de personas hipotecados, miles de jóvenes sin vivienda, una Universidad sin financiación,…

Todo eso   nos deja el PSOE, el PSOE que marbelliza nuestras montañas, el PSOE que apuesta por las ruletas y casinos, el de los barcos por el Ebro, el de las Expos de las flores y las Olimpiadas de invierno, el PSOE que mancha una calle de Zaragoza con el nombre del fundador del Opus Dei, Son también responsables y no tienen alternativa.

Centraron el desarrollo de Aragón en el mundo del ladrillo, de las grandes superficies comerciales y permitieron la burbuja especulativa que ha dado beneficios espectaculares a los bancos y a las promotoras. ¿Cómo pueden pretender resolver el problema poniendo los recursos económicos públicos al servicio  de los principales responsables del desastre?. ¿Qué hacer, compañeros y compañeras?. Tenemos respuesta. Pasar de la denuncia a la reivindicación, a la propuesta y a la movilización.

La propuesta os la explica después Cayo, la denuncia debemos hacerla todos y todas, todos y todas debemos ser altavoces. Gritar que la crisis no es excusa para despedir, ni para recortes sociales. Gritar que hay alternativa.

Movilizar ya lo hacemos. Ya lo hace Izquierda Unida, otra vez solos. Solamente Izquierda Unida moviliza. Actos como este, como los que se han hecho y se hacen por todo Aragón, actos como los que está haciendo Izquierda Unida en todo el Estado, contrarrestan la versión oficial de la crisis, organizan la respuesta, dan argumentos para movilizar a la clase trabajadora y a la sociedad y preparan la lucha en defensa de nuestros derechos.

Estad atentos porque convocaremos actos públicos de lucha y reivindicación. Izquierda Unida apoyará cuantos actos de movilización se convoquen, Izquierda Unida espera que las organizaciones sindicales y sociales se movilicen para apoyar con decisión  estas movilizaciones. Ya lo hicimos en Enero, ya lo hacemos con todos los trabajadores y trabajadoras que sufren los EREs, lo seguiremos haciendo,  pero igualmente, con el legítimo derecho que nos da ser la izquierda alternativa, progresista y transformadora, también nos movilizaremos.

Para nosotros y nosotras, para Izquierda Unida, es fundamental defender el Estado Social. Una vez demostrado que el capitalismo está en crisis, la defensa del estado Social es clave para garantizar la igualdad y la protección de la mayoría social, para proteger a la clase trabajadora, para proteger a los nuestros, a nuestra clase.

Hay que combatir el populismo. Hay que desmontar la propaganda oficial de que están tomando medidas.

Hay que denunciar la bajada de impuestos. Cuando el PSOE y el PP desfiscalizan la hacienda pública priman las Rentas del Capital. Cuando basan sus mayores recaudaciones en los Impuestos Indirectos y en las Rentas del Trabajo, priman clasistamente a los sectores sociales más pudientes.

Vulneran la Constitución que dice que se contribuirá al sostenimiento de los gastos públicos mediante un sistema tributario justo, apoyado en los principios de progresividad para que quien más tenga más pague. Justamente lo contrario de lo que hace el PP y justamente lo contrario de lo que hace el PSOE.

Hay que denunciar que para salir de esta crisis no plantean nada que tenga que ver con los desempleados, ni con la temporalidad, ni con los bajos salarios. Sólo Izquierda Unida habla del derecho al trabajo digno, del deber de trabajar y del derecho a un salario suficiente.

Hay que movilizarse en defensa de estos derechos. Mirad la patronal lo que busca. Salarios más bajos. Rebaja de las cuotas sociales. Despido más barato, más desregulación y que los ERES dejen de estar regulados. ¿Y el Gobierno?, ya veis su última ocurrencia. El núcleo duro de las medidas constituye un ataque sin precedentes a las conquistas de los trabajadores. El Gobierno, lejos de atacar las causas reales de la crisis, entra a saco en la Caja de la Seguridad Social. ¿Aún no se han dado cuenta de que la subvención de las cotizaciones nunca ha generado empleo y supone en la práctica sólo una rebaja de costes para las empresas?.

La idea de que los trabajadores financien con sus prestaciones de desempleo su propio contrato es inconcebible en un Gobierno que se dice atento a la situación de los parados. Su propuesta sólo conseguirá una subasta y sólo se contratarán aquéllos parados que tengan pendiente de cobrar una mayor cantidad de prestación. Así, los parados de larga duración, los que tienen ya agotadas sus prestaciones y los jóvenes en busca de primer empleo se quedan sin alternativa.

Estamos hartos de ver a nuestro Gobierno firmar ERE tras ERE, de correr a socorrer a las empresas, de mendigar a la OPEL,  de hacer el ridículo con Gran Scala. ¡¡Ya basta¡¡. Es la hora de la política social, transformadora y progresista, es la hora de contestar a la política liberal, es la hora de confluir con los trabajadores y trabajadoras, con los vecinos y vecinas, con los sindicalistas, con los movimientos sociales, con los pensionistas y con todos los sectores afectados por la crisis. Debemos organizarnos para rebelarnos ante una política económica y un modelo social que rechazamos y combatimos.

Es la hora de decir ya vale. ¡¡Ya basta¡¡. Hay que movilizarse, dar un puñetazo  en la Mesa del diálogo social, y salir a la calle, ¡¡ A la calle¡¡, a Llenar las calles de rojas banderas, de puños en alto orgullosos de defender lo suyo, llenarlas de trabajadores y trabajadoras que defienden sus derechos, que luchan por su dignidad y que lo hacen como siempre lo ha hecho la clase trabajadora.  Con lo único que se consiguen derechos. Con lucha, con movilización y con una huelga, con una huelga general que diga ¡¡Ya basta¡¡, ¡¡pagad la crisis vosotros¡¡

(También intervinieron Cayo Lara – Coordinador General de I.U. y J.Manuel Alonso – Coordinador General de I.U.Zaragoza)

Anuncios