bardenasAyer, como en las 21 ocasiones anteriores, participé en la marcha que pide el cierre y desmantelamiento del polígono de Tiro que nuestro ejército (y la OTAN) tiene en Las Bardenas. Ayer, como en las 21 ocasiones anteriores, pacífica, democrática y cívicamente, varios centenares de personas entre las que hay familias enteras que no quieren ver hipotecado su futuro por la presencia de instalaciones militares, marchamos desde el para de Los Aguilares hasta la entrada de las instalaciones militares.

Como siempre íbamos armados y armadas con botellas de agua (bueno alguna cerveza también), banderas de los diferentes colectivos, pegatinas, gorras, y algún que otro paraguas para el sol.

Ciertamente que iba también algún carrito de niños o niñas pequeñas y algún que otro perro acompañaba la marcha.

Sin saber cómo, ni por qué un  helicóptero de la Guardia Civil ha sobrevolado, en reiteradas ocasiones y a baja altura (las gorras salían volando y el polvo y piedrecillas levantadas por las aspas caían sobre nosotros y nosotras) a los participantes en la marcha.

Luego, las fuerzas y cuerpos de seguridad situados ante la entrada de la base militar han mantenido una clara actitud hostil e intimidatoria hacia los cientos de personas que, en actitud tranquila y pacífica han (hemos) aguantado esas incomprensible actitud de quienes “defendían la base militar”.

Agradezco la actitud claramente cívica, democrática y pacífica de los asistentes a la marcha que han sido presionados, con clara beligerancia, por las fuerza y cuerpos de seguridad desplazados al recinto militar pero no entiendo que una expresión democrática protagonizada por ciudadanos, familias, niños, colectivos sociales y partidos políticos, sea hostigada con una actitud tan provocadora por los agentes del orden.

Pediremos explicaciones en el Congreso al Gobierno de Zapatero y exigiremos la comparecencia del ministro Rubalcaba para que responda de esta provocación que hemos sufrido los ciudadanos y ciudadanas que nos manifestábamos a favor de la paz y en contra de la existencia del polígono de tiro de Las Bardenas.

Anuncios